¿Es seguro que mi bebé duerma en un car seat?
Planear un viaje en carretera con un bebé a bordo puede ser un poco caótico, y el mejor aliado para que tu bebé viaje y duerma seguro es tu car seat, pero hay que tomar en cuenta las horas de viaje ¿Es seguro que pase mucho tiempo en su car seat?
Según investigaciones, los más pequeños de la casa pueden correr el riesgo de desarrollar dificultades respiratorias si tienen viajes largos sentados en una misma posición vertical. Los car seat están diseñados para que tu bebé tenga un viaje seguro, por lo tanto estos sólo deben ser utilizados para el transporte y no como una alternativa de cuna para tu bebé. Esta bien que, durante el periodo del viaje, tu bebé duerma en él, pero te aconsejamos que no sea más del tiempo necesario y que al llegar a tu destino lo retires del mismo y lo recuestes en una superficie plana y firme para dormir (un moisés o una cuna portátil).
EL TIEMPO ADECUADO
Entonces te preguntarás ¿Cuánto tiempo puede viajar y dormir mi bebé en su car seat?. No existe un tiempo exacto con respecto a este tema, pero el consejo de los profesionales de la salud infantil y seguridad durante el sueño es que no excedan las 2 horas. Si tu viaje por carretera implica conducir varias horas The Lullaby Trust UK recomienda realizar paradas cada 2 horas y asi poder retirar a tu bebé de la silla y que tenga un descanso.
LA ROPA
Por otro lado, si hablamos de como arroparlos o que con qué tipo de colchas taparlos, evita abrigar en exceso a tu bebé. Al arroparlos excesivamente corren un mayor riesgo de SIDS (Síndrome de muerte súbita del lactante). Elige prendas de algodón pima 100% si es que hace calor (un body y short pueden ser suficientes) y si es que hace frío, dependiendo de la temperatura, una pijama de invierno o una bolsas de dormir con pies pueden ser tus mejores aliados para que esté cómodo, encuéntralas: aquí
La mejor manera de ver si la temperatura de tu bebé es la adecuada es sentir su barriga o la parte superior de su cuello. Si su piel esta humeda entonces tu bebé esta demasiado caliente, así que es necesario quitarle una capa de ropa.
Asimismo, es ideal que tu bebé viaje a la vista de un adulto, usando un espejo o estando a su costado.
Si estas pensando comprar un car seat asegurate de que éste sea el adecuado para el peso de tu bebé y que esté bien instalado en el carro. No es recomendable que compres uno usado ya que no podrás estar seguro de su historial.
Los carseats son un buen aliado para los viajes pero hay que conocer como usarlos correctamente para cuidar el la salud de nuestros bebés.
Sigue estos consejos y disfruta de un buen viaje.
Fuente: The lullaby Trust UK