Manejo del llanto nocturno: técnicas para calmar a tu bebé y promover un sueño tranquilo
¿Tu bebito despierta llorando por las noches? El llanto nocturno no solo afecta la calidad de sueño de tu bebé, sino también el tuyo; además, como mami o papi te preocupas por el bienestar de tu pequeño y quieres hacer lo que sea para lograr calmarlo. Si has llegado hasta aquí es por que aún buscas una solución para el llanto nocturno, ¡descuida! En esta publicación te contamos qué lo causa y cuáles son las técnicas más efectivas para lograr calmar a tu bebito.
¿Qué causa el llanto nocturno de tu bebé?
Hay diferentes factores que pueden causar el despertar y llanto nocturno de tu bebé. La sobreestimulación, a causa del ruido o de las luces pueden hacer que tu bebé se despierte con mayor frecuencia por las noches e inicie ese preocupante llanto que parece imposible calmar; sin embargo, no es el único factor desencadenante, a este podríamos agregar los siguientes:
- Cambios en el horario y la rutina diaria de tu bebito; por ejemplo, a causa de algún viaje, visitas en la casa o quizá una enfermedad que ocasione que despierte por las noches y, al no verte cerca comience a llorar.
- Hambre, que puede venir de la mano con una alimentación apresurada (por parte del mismo bebé) y en consecuencia hacer que trague aire mientras se alimenta, lo que ocasionará gases que le impidan volver a dormirse y que hagan que el llanto no se detenga con facilidad.
- Cólicos asociados al problema antes mencionado o por algún ingrediente de su alimentación; posiblemente de la fórmula si es que lo alimentas con ella.
- Un pañal sucio también puede ocasionar que tu bebito se despierte llorando por las noches.
- Sentirse enfermo es otra causa del llanto nocturno; si sospechas que tu bebé está enfermo, es mejor que lo lleves con su pediatra.
- Tu alimentación también puede estar ocasionando el llanto de tu bebito; por ejemplo, si consumes cafeína y das de lactar a tu bebé podrías estar transmitiéndole parte de este compuesto, ocasionándole insomnio e irritabilidad.
Técnicas para ayudar a que bebé deje de llorar por las noches
Ahora que conoces qué causa el llanto nocturno de tu bebito, te contamos algunas de las técnicas más efectivas para ayudarlo a calmarse.
Fomenta la succión
Puedes acercar a tu bebito su propio dedo para que lo succione; ya que está comprobado que los bebés a menudo se calman con la succión no nutritiva. También puedes darle un chupón, aunque se recomienda que esto se haga cuando tu bebé ya tenga la lactancia bien establecida.
Utiliza el ruido blanco
¿Has probado comprar una máquina de ruido blanco? El ruido blanco le recuerda a tu bebé cuando estaba en tu útero; por lo que suele ser una solución efectiva para calmar su llanto. También podrías usar aparatos que emitan sonidos similares como un secador de pelo o una aspiradora; o buscar ruido blanco para dormir bebés en YouTube. ¡Habrá varias opciones!
Emplea la técnica del Swaddle
Esta es una técnica segura, sobre todo en bebés menores de tres meses que aún no pueden darse la vuelta al dormir. Puedes usar una de nuestras mantas swaddle para este fin. Y cuando tu bebé sea mayor, prueba con un saquito para dormir para bebés, una opción que además de ser segura y cómoda le ayudará a mantener su temperatura corporal, evitando despertares nocturnos por esta causa.
¿Conocías los motivos más comunes por los que llora tu bebé? Esperamos que esta información te haya sido de ayuda para identificarlos y poder emplear las técnicas más efectivas para ayudarlo a dormir. ¡Síguelas y cuéntanos tu experiencia! Y no olvides seguir leyendo nuestro blog del sueño para conocer más acerca de cómo ayudar a dormir a tu bebito.
Fuentes