Cómo tratar los despertares nocturnos en bebés
¡Mamita! Como bien sabes es común que durante los primeros meses de vida tu bebito se despierte varias veces durante la noche. Esto se debe a que aún su ritmo circadiano no ha madurado y están aprendiendo buenos hábitos para dormir. Generalmente, los bebés, a partir de los seis meses han adquirido la habilidad de dormir durante las noches y tomar pequeñas siestas durante el día. ¡Este es el sueño de todo padre! Sin embargo, luego de esta edad es posible que empiecen los despertares nocturnos.
Pero ¿qué son los despertares nocturnos? ¿Por qué se dan? Y, sobre todo ¿cómo hacer para tratarlos? ¡No te preocupes! En esta publicación te brindamos la información que necesitas para superar este episodio de sueño.
¿Qué son los despertares nocturnos?
Los despertares nocturnos son episodios en los que tu bebito no logra conciliar un sueño de corrido por las noches; debido a ello, a las pocas horas de estar acostado en su cuna tiende a despertarse, llorar y no logra volver a dormirse con facilidad.
¿Te está pasando esto con tu bebé? Los despertares nocturnos, según la investigadora Jacqueline Henderson, son comunes en el 15% de los bebés antes del año. Esto no es todo, alrededor de un tercio de ellos continúa teniendo este problema por lo menos hasta los dos años y medio de edad. Si tu bebito ha empezado a tener despertares nocturnos y quieres evitar ser de ese tercio, ¡sigue leyendo! que más adelante te contamos qué puedes hacer para ayudar a tu bebé.
¿Por qué se dan los despertares nocturnos?
Lo primero que debes tener presente para reducir los despertares nocturnos es identificar qué los puede estar causando. Después de todo, en muchos casos podría deberse a factores externos a tu bebé (como un ruido o luz que lo perturbe durante la noche) por lo que sería más fácil corregirlos.
Por otro lado, estos despertares se pueden deber a causas directamente relacionadas con tu bebé; por ejemplo:
- La dentición, un periodo por el que todo bebé va a pasar, que además empieza a los tres meses y dura hasta su primer año. En algunos bebés este periodo no suele ser tan incómodo como para ocasionar despertares nocturnos; sin embargo, si se llegan a dar es conveniente llevar a tu bebito con el pediatra.
- Sobreexcitación; otro factor que puede ocasionar despertares nocturnos es que tu bebito haya pasado un día tan emocionante que le cueste conciliar el sueño de corrido.
- Cambios en su horario; ya que representan una alteración a la rutina a las que los hemos acostumbrado; lo que puede repercutir en sus horas de sueño.
- Ansiedad por separación; generalmente este factor suele ser un causante de los despertares nocturnos a partir de los ocho meses de edad; y el bebé puede terminar despertando y llorando al notar que no estás a su lado.
- La temida regresión del sueño, de la que te hemos hablado en esta nota, también es una causa de los despertares nocturnos; como te hemos contado antes puede darse a los 4, 6, 8 o hasta los 12 meses.
- Sentir alguna molestia, como hambre, tener el pañal sucio o sentir frío también pueden ser causas de los despertares nocturnos en tu bebé.
¿Qué puedes hacer frente a los despertares nocturnos de tu bebé?
Para ayudar a que tu hijo pueda vencer los despertares nocturnos, te recomendamos partir por establecer una rutina de sueño que sea relajante. Por ejemplo, podrías darle un baño antes de dormir, ponerle un pijama o un saquito para dormir que lo mantenga cómodo y calentito toda la noche. Además, agregar un poco de ruido ambiental o ruido blanco para motivarlo a descansar, etc.
¿Qué te ha parecido esta información, mamita? ¡Recuerda que los buenos hábitos de sueño y contar con la ropa de dormir adecuada pueden hacer mucho para mejorar el sueño de tu bebito! Si tienes cualquier otra duda al respecto, ¡te invitamos a contactarnos!
Fuentes: