Apnea del recién nacido signos y síntomas
Uno de los mayores miedos que tenemos como padres es que nuestro bebito recién nacido deje de respirar mientras duerme. Después de todo, nos aterra la idea de que nuestro pequeño forme parte de las estadísticas del síndrome de muerte súbita del lactante; muchas veces asociado a que éste no es capaz de controlar su respiración mientras descansa. Sin embargo, este síndrome no es la única causa de que un bebé deje de respirar; la apnea del sueño también hace que un bebito no respire, aunque solo por un lapso que no supera los 20 segundos.
En esta publicación te queremos contar un poco más sobre qué es la apnea del recién nacido o apnea de la prematuridad.
¿Qué es la apnea del recién nacido?
La palabra “apnea” significa “sin respirar” y cuando hablamos de apnea del recién nacido nos referimos a episodios en los que la respiración de nuestro bebito se detiene. Estos episodios no duran más de veinte segundos y son más comunes en bebés que nacen prematuros. De hecho, el 25% de los bebitos prematuros la padecen.
Generalmente, la causa que más se asocia a este problema es la prematuridad del bebé; por lo que es común verla en aquellos que nacieron antes de cumplir las 37 semanas en el vientre de su mamita. Se le llama apnea del prematuro porque al revisar al bebé no se ha hallado ninguna otra causa subyacente de este problema.
¿Por qué es más común este problema en bebitos que nacen prematuramente?
Resulta más común porque los bebitos que nacen antes de tiempo no han terminado de desarrollarse por completo; debido a ello, la parte de su cerebro que controla su respiración no ha terminado de madurar. Si bien es una situación que nos preocupa, como padres, también debemos saber que a medida que pasen los días y nuestro bebito vaya creciendo su centro respiratorio irá madurando y poco a poco irá superando esta apnea.
¿Cuándo aparece la apnea del prematuro?
La apnea del prematuro muestra sus primeras señales luego de los 2 o 3 días de nacido. De hecho, es menos frecuente que aparezca el primer día. Generalmente se detecta porque en los hospitales los bebitos que nacen prematuros están conectados a un monitor que activa una alarma cuando tu bebito deja de respirar o su respiración cardíaca disminuye.
¿Cuáles son las causas de la apnea del recién nacido?
Además de la prematuridad, otras causas que se relacionan a la apnea son algunos problemas de salud, por ejemplo, padecer anemia, tener problemas de alimentación, alguna infección, tener bajos niveles de oxígeno e incluso padecer problemas de temperatura.
Respecto a este último punto, desde Baby Loli te aconsejamos que ayuden a tu bebito a regular su temperatura con una adecuada ropa para dormir; por ejemplo, los saquitos para bebés son una opción que evita que el aire entre por las intersecciones de las prendas; así la temperatura de tu bebito estará regulada mientras descansa.
¿La apnea del prematuro es peligrosa?
Como mamás sabemos que siempre es riesgoso que un bebito nazca antes de tiempo; sin embargo, si hablamos específicamente de la apnea del prematuro, está generalmente tiene un buen pronóstico, es decir, se logra superar con una baja tasa de riesgo. Asimismo no existe evidencia de una relación directa entre la apnea del prematuro y el síndrome de muerte súbita infantil.
¿Se puede tratar la apnea del prematuro?
Como mamá o papá, una vez que tu bebito esté dado de alta, generalmente con su monitor, puedes ayudarlo a superar la apnea del prematuro a medida que su respiración madura. Una forma de hacerlo es tocándolo suavemente cuando salte la alarma. Asimismo, si se ha detectado algún factor que esté causando la apnea, el médico a cargo de tu bebito te indicará el tratamiento adecuado.
Ahora que conoces más acerca de la apnea del recién nacido, te invitamos que sigas siempre las indicaciones del médico de tu bebito si ha sido diagnosticado con este problema; asimismo, que ayudes a que tu bebito duerma mejor colocándole la ropa de dormir adecuada, como los saquitos de dormir de Baby Loly. Si necesitas más consejos o tienes más dudas sobre el sueño de tu bebé, ¡contáctanos!
Fuentes:
Standford Medicine. Apnea of Prematury. Revisado el 21 de junio de 2023. Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=apneaofprematurity-90-P06015
Manual Merck. Apnea del prematuro. Revisado el 21 de junio de 2023. Recuperado de: https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/salud-infantil/problemas-pulmonares-y-respiratorios-en-reci%C3%A9n-nacidos/apnea-del-prematuro
MedlinePlus. Apnea de la prematuridad. Revisado el 21 de junio 2023. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007227.htm