5 Consejos para mejorar la calidad de sueño de tu bebito
Quienes hemos tenido un bebito en casa, sabemos lo difícil que es ayudarlo a conciliar el sueño; no solo los primeros meses de vida, sino incluso cuando pasan los seis meses de edad. Si bien existen diferentes factores que pueden ocasionar que tu bebito no duerma el tiempo que debe o no tenga una buena calidad de sueño; como mamá o papá podemos ayudarlo; en esta publicación te brindamos algunos consejos para mejorar la calidad de sueño de tu bebé, ¡toma nota!
1. Permite que tu bebé duerma en tu habitación
Según una publicación de Healthy Children de la American Academy of Pediatrics, hacer que tu bebé duerma en la misma habitación que tú puede ayudarlo a tener una mejor calidad de sueño. Lo recomendable es que pueda quedarse en el mismo dormitorio por lo menos hasta los seis meses de vida y, en el mejor de los casos hasta el año.
Sin embargo, es importante que si duerme en tu misma habitación tenga su propia cama, ya que practicar el colecho representa riesgos para la seguridad y bienestar del bebé, puesto que las camas de adultos no están diseñadas para los pequeños.
Optar porque tu bebito duerma en el mismo dormitorio, también es bueno porque contribuye a reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil.
2. Ayuda a que tu bebé tenga las siestas necesarias durante el día
Un error que las mamis primerizas podemos cometer es disminuir las horas de sueño diurnas (siestas) con la intención de que nuestro bebito pueda dormir más durante la noche; sin embargo, esto es un error ya que si un bebé no duerme lo suficiente durante el día se cansa más y en vez de quedar rendido ante el sueño, en la noche, le cuesta más dormir. Además, privarlo de sus siestas diurnas, también podría ocasionar trastornos de sueño
3. Aprende a reconocer los síntomas de somnolencia de tu bebito
Como mamis y papis debemos aprender a reconocer las señales de que nuestro bebito tiene sueño; por ejemplo, cuando se frota los ojos o bosteza; ya que este es el momento ideal para llevarlo a la cama y le sea más fácil conciliar el sueño. Si esperamos mucho desde las primeras señales puede costarle más dormir, ¡así que atentos!
4.Envolver al bebé o usar saquitos para dormir mejora la calidad del sueño
Otro consejo que te será útil para ayudar a mejorar la calidad de sueño de tu bebito es envolverlo en una manta; a esto generalmente se le conoce como técnica del swaddle, de la que también te hemos hablado en otra publicación y es de mucha ayuda cuando tu bebito aún no ha aprendido a voltearse (lo que sucede a partir de los dos meses). Luego de este tiempo, quizá sea mejor optar por un saquito para dormir, los cuales son preferibles frente a las mantas, ya que además de mantenerlos cómodos y calentitos, no representan un riesgo de asfixia para tu pequeño.
5. Desarrollar una rutina de sueño siempre será tu mejor estrategia
Finalmente, el último consejo que te dejamos por aquí, y que no debes tomar a la ligera, es crear una rutina de sueño para tu bebito; tomará su tiempo que tanto tú como tu bebé se adapten a ella, pero valdrá la pena para que logre tener un sueño prolongado y saludable por las noches. En cuanto a qué puedes contemplar en esta rutina de sueño; evalúa lo siguiente:
- Ponerle su ropa para dormir.
- Llevarlo a su habitación.
- Apagar la luz.
- Encender música ambiental o ruido blanco.
- Colocarlo en su cuna y mecerlo, etc.
¿Qué te parecen estos cinco consejos para mejorar la calidad de sueño de tu bebé? Las mamis y papis que los han puesto en práctica ahora duermen tan bien como sus bebitos, ¡así que ponlos en práctica también! Y si quieres más consejos sobre el sueño de tu bebé, ¡contáctanos! Estamos aquí para resolver todas tus dudas.