¿Cómo afecta el sueño en el crecimiento y desarrollo físico de los bebés?
Como padres queremos que nuestro bebé crezca fuerte y sano; por eso cuidamos mucho su alimentación y estamos atentos a sus necesidades; sin embargo ¿sabes qué tan importante es el sueño para el crecimiento y desarrollo físico de tu bebito? ¡Es muy importante! Ya que, de hecho, la mayor parte de su desarrollo cerebral se da mientras duerme. ¿Te gustaría saber más acerca de cómo el buen dormir beneficia el desarrollo cerebral de tu pequeño? ¡Aquí te lo contamos!
¿Qué le pasa a tu bebé cuando duerme?
Al dormir tu bebito no sólo descansa, en esta fase forma lo que se conoce como mielina; esta es una capa de grasa que se forma alrededor de las fibras nerviosas de su cerebro. La formación de esta capa es importante debido a que contribuye al desarrollo y adecuado funcionamiento de su sistema nervioso, ya que facilita la comunicación y coordinación de sus funciones cerebrales.
La mielina no es lo único que se forma o fortalece mientras tu bebé duerme. La hormona del crecimiento también se secreta durante el sueño profundo, de ahí que sea tan importante asegurarnos de que nuestro bebito duerma lo suficiente y lo mejor posible, ya que la hormona del crecimiento favorece la formación de los huesos, el fortalecimiento de su musculatura, el crecimiento de sus órganos internos e incluso el fortalecimiento de su sistema inmunológico.
¿Qué más sucede mientras tu bebé duerme? Al dormir el cuerpo de tu bebito también sintetiza proteínas y forma glóbulos rojos, lo que es necesario para formar y fortalecer sus tejidos.
¿Las siestas diurnas también ayudan al bebé?
¡Por supuesto! Las siestas diurnas también son muy beneficiosas para los bebés. De hecho, tienen efectos similares a las horas de sueño durante la noche y contribuyen a mejorar la calidad general del sueño del bebé. Además de ayudar al descanso, las siestas diurnas ofrecen otros beneficios importantes para el desarrollo de tu bebé; por ejemplo:
- Durante las siestas, el cerebro de tu bebé procesa y consolida la información aprendida durante el día, lo que contribuye al desarrollo de la memoria a largo plazo.
- Durante las siestas, el cuerpo de tu bebito tiene la oportunidad de descansar y recuperarse, lo que favorece el desarrollo de las habilidades motoras, como el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular.
- Mejora de la atención: Las siestas diurnas ayudan a renovar la energía y a reducir el cansancio, lo que se traduce en una mejora en la atención y en la capacidad de concentración del bebé cuando está despierto.
¿Qué pasa cuando tu bebé no duerme lo suficiente?
Cuando tu bebé no duerme lo suficiente, pueden ocurrir diversas consecuencias negativas. Además de mostrar un comportamiento alterado, como estar más hiperactivo o gruñón, la falta de sueño en la primera infancia puede tener efectos más profundos en su salud y desarrollo.
Según la Fundación del Sueño, la falta de sueño en los bebés y niños pequeños se ha relacionado con el desarrollo de diversas enfermedades y problemas. Entre ellos se incluyen la rinitis alérgica, problemas del sistema inmunológico y trastornos psicológicos como ansiedad y depresión. Además, se ha observado que los problemas de sueño pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como obesidad, diabetes y presión arterial alta.
Estos hallazgos resaltan la importancia de que los bebés duerman lo suficiente para su salud y bienestar general. El sueño adecuado no solo contribuye al desarrollo físico y mental, sino que también ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades y problemas de salud a largo plazo. Para ayudar a que tu bebé pueda dormir mejor, te recomendamos que le pongas un saquito para dormir, ya que ayuda a que su temperatura corporal se mantenga durante todo el tiempo que descanse, evitando esas corrientes de frío que podrían provocar despertares nocturnos. En consecuencia, tu bebito podrá dormir de corrido, el tiempo que necesite.
¿Buscas más consejos sobre el sueño de tu bebé o como ayudarlo a dormir mejor? ¡No dudes en escribirnos! Estamos aquí para ayudarte en lo que necesites, ¡contáctanos!
Fuentes: