¿Qué es el ruido blanco y cómo ayuda a mi bebé?
Cuando se trata de ayudar a nuestro bebé a dormir mejor podemos recurrir a diferentes métodos; por ejemplo, crear rutinas de sueño como cantarle una canción de cuna antes de dormir o leerle un cuento; hasta utilizar métodos comprobados como colocarles un saquito de dormir para bebés, e incluso colocarles ruido blanco para mejorar su calidad de sueño. En esta publicación nos gustaría brindarte más detalles sobre este último punto; así podrás saber qué tan efectivo es este método y también cuáles son los pro y los contra de usarlo.
¿Qué es el ruido blanco?
Empecemos por definir qué es el ruido blanco. Conocemos como ruido blanco al sonido que enmascara otros sonidos que ocurren naturalmente en el entorno. El ruido blanco se identifica como un sonido de baja frecuencia que ayuda tanto a relajarse como a conciliar el sueño, en la mayoría de las personas.
¿Existe evidencia de que el ruido blanco ayuda a dormir a los bebés?
Sí existen un par de estudios que han mostrado evidencias de lo útil que resulta el ruido blanco para ayudar a que los bebitos concilien el sueño. De hecho, uno hecho a un grupo de 40 bebés demostró que al usar ruido blanco, el 80% de ellos logró dormirse en menos de 5 minutos. Este no es el único beneficio que parece haber demostrado el uso de ruido blanco con bebés; otro estudio puso en evidencia que al usarlo, los bebitos tendían a llorar menos e incluso, si presentaban cólicos, el tiempo de sueño del bebito se veía favorecido al usar este ruido.
¿Por qué funciona el ruido blanco para ayudar a dormir a los bebés?
Así como se han hecho pruebas para comprobar la efectividad del uso del ruido blanco para ayudar a dormir a los bebés; también se ha buscado justificar el motivo por el cual su uso resulta útil. Si nos ponemos a pensar cuál era el ruido que nuestro bebito oía antes de nacer, tendremos un primer alcance de por qué se relaja, calma y le resulta más fácil dormir con el ruido blanco. Y es que antes de venir a este mundo, al estar en nuestro vientre pasó toda su existencia escuchando el sonido de nuestro corazón, el ritmo de nuestra respiración, e incluso el sonido casi imperceptible de cómo circulaba nuestra sangre. Este conjunto de sonidos fueron su primer ruido blanco; de ahí que se calme al oír frecuencias que se lo recuerden.
¿Pero dónde podemos encontrar estas frecuencias similares a las que nuestro bebé tuvo en nuestro útero? Aquí nuestro bebito estaba acostumbrado a oír frecuencias entre los 70 y 91 decibelios, una frecuencia similar a la que se escucha, por ejemplo, al encender una aspiradora. Esto no quiere decir que para ayudar a dormir a tu bebé tengas que encender este aparato; de hecho, no es necesario, ya que existen aparatos que emiten ruidos blancos que podrías comprar y utilizar; aunque también podrías encontrar sonidos de ruidos blancos en plataformas online gratuitas, como YouTube o Spotify, por mencionar algunas.
¿Puedes usar el ruido blanco como parte de la rutina de sueño de tu bebito?
Sí, una buena opción para ayudar a tu bebito a crear rutinas de sueño es emplear ruido blanco. Al usarlo será similar a cuando le pones el pijama o el saquito de dormir: lo asociará con la hora de irse a la cama.
¿Hay alguna desventaja de usar el ruido blanco para ayudar a dormir a mi bebito?
Podría haber desventajas si no somos cuidadosas al emplearlo. Por ejemplo, no es recomendable usarlo las 24 horas del día, ya que el cerebro de nuestro bebé necesita también descansar de este sonido y aprender a convivir con sonidos propios de su entorno.
Asimismo, debemos aprender a colocar el ruido blanco a un volumen adecuado para no dañar el oído de nuestro bebito. Otra desventaja que puede generar su uso es crear una dependencia; es decir, que podría darse el caso de que tu pequeño no logre dormirse a menos que coloques este sonido.
Ahora que conoces qué es el ruido blanco y cómo puede ayudar a tu bebé, te recomendamos usarlo en casos excepcionales; por ejemplo, cuando no logres ayudarlo a dormir o calmarlo con ningún otro método. Asimismo, que lo emplees por breves intervalos y que, finalmente, priorices otros métodos más saludables, por ejemplo, rutinas de sueño, colocarle un saquito de dormir que favorezca su sueño continuo durante las noches, entre otros. ¿Necesitas más consejos como estos? ¡Sigue leyendo nuestras publicaciones del blog o escríbenos al WhatsApp para ayudarte!
Fuentes:
Very Well Family. The Wonders of White Noise. Revisado el 21 de junio de 2023. Recuperado de: https://www.verywellfamily.com/the-wonders-of-white-noise-2504713
Sulponticello. Ruido Blanco: ¿Qué es y cuál puede ser su función fisiológica?. Revisado el 21 de junio de 2023. Recuperado de: https://sulponticello.com/seccion/zoom/ruido-blanco-que-es-y-cual-puede-ser-su-funcion-fisiologica/
Mejor con salud. Ruido blanco para bebés: ventajas y desventajas. Revisado el 21 de junio de 2023. Recuperado de: https://mejorconsalud.as.com/ruido-blanco-bebes-ventajas-desventajas/