¿Es seguro realizar la técnica swaddle en mi bebé de 0-3 meses?
La técnica swaddle, también conocida como “envolver al bebé”, ha sido utilizada durante siglos en muchas culturas para ayudar a calmar a los recién nacidos. De hecho, en Perú la podemos ver en diferentes regiones con el nombre del “fajado del bebé” y muchas mamitas, especialmente de la sierra, lo siguen poniendo en práctica. En esta publicación te queremos contar de qué trata exactamente esta técnica y además, te decimos si es bueno o no ponerla en práctica con tu bebito si tiene entre 0 a 3 meses. ¡Sigue leyendo, mami!
¿En qué consiste la técnica del swaddle o “envolver al bebé”?
Consiste en envolver a tu bebé en una manta ajustada para recrear la sensación de seguridad y comodidad que experimentaba en el útero. Para realizar el swaddle, debes utilizar una manta delgada de tamaño apropiado, por ejemplo, un modelo como nuestras mantas swaddle o swaddles completos, son una estupenda opción.
¿Quieres saber cómo usar el swaddle de forma segura? A continuación te dejamos cuatro recomendaciones:
1. Primero ponle a tu bebé su ropa de dormir
Por ejemplo; un pijama o interiores de algodón pima.
2. Extiende el swaddle o manta swaddle
Una vez hecho esto coloca a tu bebito encima.
3. Envuelve al bebé
Para hacerlo debes poner el bracito de tu bebé recto hacia abajo, pasar una de las alitas de la manta por encima y hacer lo mismo con el otro bracito.
4. Pega cada una de las alitas
Una vez bien colocado, pega la alitas al velcro que viene en la manta swaddle. Por último, verifica que la cadera no quede ajustada por la alitas.
Esta técnica se utiliza principalmente durante los primeros meses de vida del bebé, cuando todavía están adaptándose a su nuevo entorno y pueden sentirse más tranquilos y seguros al ser envueltos. El swaddle se suele aplicar durante el sueño y en momentos en los que tu bebé necesita calma y consuelo, por ejemplo, cuando está llorando o irritable. Otro beneficio del uso del swaddle es que es útil porque ayuda a disminuir el reflejo del moro, que es ese sobresalto que vemos a veces en los bebés, de 3 a 4 meses, cuando duermen.
¿Es el swaddle seguro para mi bebé de 0 a 3 meses?
Sí, es una práctica segura siempre y cuando se haga de la forma correcta. Además de seguir las instrucciones que te comentamos antes, también es importante que tengas en cuenta que:
- Tu bebito debe ser colocado siempre boca arriba cuando esté envuelto con la manta, ya que así se reduce el riesgo de muerte súbita en el recién nacido.
- No debes dejar a tu bebito sin vigilancia, puesto que no debe voltearse boca abajo.
- No debes usar mantas muy gruesas porque podrían ejercer demasiada presión sobre el pecho y pulmones de tu bebito. Es mejor usar materiales transpirables como algodón pima.
- Siempre verifica que tu bebito no esté acalorado cuando uses esta técnica.
- Nunca aprietes las caderas de tu bebé ya que podría desarrollar problemas en esta área.
Debido a lo anterior, es importante también identificar cuándo dejar de practicar esta técnica; lo recomendable es que dejes de envolver a tu bebito cuando veas que ya puede voltearse por sí solo, lo que generalmente sucede a partir del segundo mes. También hay que dejar de hacerlo cuando lo notes acalorado.
¿Existe alguna desventaja de usar la técnica del swaddle?
Sí, puesto que hay algunos riesgos asociados a envolver a tu bebito; por ejemplo, disminuye su habilidad para despertarse con facilidad. Asimismo, existe el riesgo de asfixia en el caso de que la manta no esté bien sujeta y se suelte.
¿Y cuando mi bebé ya no necesite el swaddle cómo ayudarlo?
Cuando esto suceda puedes ponerte un saquito para dormir para bebés en vez de los swaddles; ya que son prendas seguras que además ayudarán a que mantenga su temperatura corporal durante el sueño, evitando también despertares nocturnos por frío. Puedes conseguirlos en diferentes grosores según la estación, así evitarás que tu bebito se acalore con prendas muy gruesas o que pase frío por llevar prendas muy delgadas.
Ya lo sabes, mami, una vez que tu bebito no necesite el swaddle, usa saquitos para bebés para ayudarlo a dormir mejor. Puedes encontrarlos en nuestra tienda online en diferentes diseños. ¿Necesitas más consejos para mejorar la calidad de sueño de tu bebito? ¡Sigue leyendo nuestro blog del sueño o contáctanos para ayudarte con tus dudas!
Fuentes:
American Academy of Pediatrics. “Envolver o fajar al bebé: ¿es una práctica segura?”. Recuperado el 11 de mayo de 2023 de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/swaddling-is-it-safe.aspx
Pampers. “¿Cuándo dejar de envolver a un bebé para dormir? Recuperado el 11 de mayo de 2023 de: https://www.pampers.com.ar/bebe/el-sueno/articulo/cuando-dejar-de-envolver-a-un-bebe-para-dormir