El sueño del lactante
Los bebés recién nacidos duermen la mayor parte del tiempo y, por lo general, solo despiertan para comer cada ciertas horas. Esto ocasiona que, al inicio, como padres, nos sea difícil predecir el patrón de sueño de nuestro recién nacido. Los primeros meses de nuestro bebé no son fáciles, incluso cuando no se trata del primer bebé en casa; y conocer sus patrones de sueño nos ayudará a que estos primeros meses sean menos difíciles. A continuación, te contaremos más acerca del sueño del lactante.
¿Cuánto tiempo dormirá tu recién nacido?
Los bebés nacidos aún no han desarrollado hábitos de sueño, puesto que estos los aprenderán de ti como madre o padre. Debido a ello, al inicio no dormirán de corrido durante la noche. Hay un motivo más por el cual tu bebé recién nacido se tiende a despertar con más frecuencia durante la noche; y es la necesidad que tiene de alimentarse con mayor regularidad, puesto que tienen un estómago más pequeño.
En cuanto al sueño de corrido, por las noches, recién se empezará a dar a partir del tercer mes de nacido; aunque también puede ocurrir cuando el bebé alcance cierto peso (entre 5.5 Kg y 6 Kg). Asimismo, el sueño de corrido a los tres meses tampoco será muy prolongado; de hecho, el sueño de corrido, por las noches, por un tiempo más largo, se dará recién a partir de los seis meses, ¡así que paciencia! falta poco para que tu bebé y tú descansen mejor durante su sueño nocturno.
¿Cuánto tiempo debe dormir un recién nacido?
Pese a que es común que tu bebé recién nacidos duerma la mayor parte del día, como madre debes estar atenta a que el sueño de corrido no dure más de cinco horas, al menos durante las primeras cinco o seis semanas de vida; puesto que de esa manera te aseguras de que coma con la frecuencia que debe.
¿A qué se deben los cambios en los patrones de sueño de tu bebé recién nacido?
A medida que adquiere hábitos de sueño, tu bebé puede manifestar cambios en sus patrones de sueño; algunos de estos se deben a su desarrollo; pero también pueden haber otros motivos, entre ellos: la sobreestimulación o algún problema médico, por ejemplo: una infección de los oídos.
¿A partir de qué edad mi bebé dormirá durante toda la noche?
Aproximadamente a partir de los tres meses de nacido, tu bebé tenderá a dormir más horas corridas durante la noche. En general, a partir de este mes incluso algunos bebés pueden dormir entre 14 horas divididas en: 8 o 9 horas de sueño por la noche, y entre 5 y 6 horas entre todas las siestas que toma durante el día.
Sin embargo, para que este sueño de corrido sea posible; es importante que se tengan las condiciones que lo favorezcan y no afecten la calidad de sueño de tu bebé. Una forma de mejorar las condiciones de sueño de tu bebé, es con una prenda adecuada; por ejemplo, un saquito de dormir Baby Loli; este mantiene la temperatura corporal de tu pequeño evitando que despierte por frío y evita el riesgo de asfixia con colchas. Asimismo, puedes mejorar sus condiciones de sueño, cambiándole el pañal antes de que se vaya a dormir y despejando su nariz antes de acostarlo.
Fases del sueño de tu bebé ¿Cuáles son?
Como sucede con los adultos, los bebés también tienen fases de sueño. En este caso, son dos: la fase no Rem, que se divide en cuatro etapas: somnolencia, sueño liviano, sueño profundo y sueño muy profundo; y la fase REM, en la que ocurren los sueños más vívidos y la actividad cerebral es similar a la que ocurre durante la vigilia. Durante esta fase, los bebés pueden mover los ojos, hacer muecas, chupar y mover sus brazos y piernas.
Es importante que sepas algo más sobre las fases de sueño de tu bebé; cuando él entre en la fase de sueño liviano es probable que llore y haga algunos ruidos; sin embargo, bastará con que pasen algunos minutos despierto para que vuelva a dormir por sí mismo; sin embargo, si tu bebé tiene menos de seis meses y no deja de llorar, es necesario que lo atiendas puesto que puede tener alguna necesidad que lo haga comunicarse de esta manera.
¿Cuánto dormirá tu bebé a partir de los seis meses?
En promedio, tu bebé puede dormir 14 horas en total, a partir de los seis meses. En cuanto a las siestas del bebé durante el día, estas pueden durar entre treinta minutos a dos horas.
¡Aquí te dejamos algunos consejos para motivar buenos hábitos de sueño a partir de esta edad!
- Si tu bebé se despierta por la noche llorando, espera unos minutos por si se calma por sí mismo y se vuelve a dormir; ya que es normal que se despierte, llore y logre conciliar el sueño solo, en pocos minutos.
- Si tu bebé no se tranquiliza luego de un lapso razonable, ve a verlo y trata de calmarlo, pero evita cargarlo o sacarlo de la cama, salvo que esté enfermo; ya que el llanto suele darse a causa de la ansiedad por separación y es importante que aprenda a dormirse solo y evitar los despertares nocturnos.
Ahora que conoces cómo es y cuáles son las etapas de sueño de tu bebé, te invitamos a motivar a que tu bebé desarrolle buenos hábitos de sueño. No solo serán beneficiosos para él y su desarrollo; sino también para que tú, como madre o padre, puedas descansar lo necesario y dar lo mejor de ti, a tu bebé, cada día. ¿Quieres saber más sobre el sueño de tu bebé? ¡Te invitamos a leer nuestro blog del sueño!
Cincinnati Children´s. “Patrones de sueño en recién nacidos”. Revisado el 23 de marzo de 2023. Recuperado de: https://www.cincinnatichildrens.org/espanol/temas-de-salud/alpha/s/sleep
Standford Medicine. “Patrones del sueño del recién nacido”. Revisado el 23 de marzo de 2023. Recuperado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=newborn-sleep-patterns-90-P05743
UC San Diego Health. “Patrones de sueño del recién nacido”. Revisado el 23 de marzo de 2023. Recuperado de: https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/90,P05743
Nemours Children´s Health. “Todo sobre el sueño”. Revisado el 23 de marzo de 2023. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/sleep.html