¿Cómo puedo ayudar a mi bebé o niño a dormir mejor cuando está enfermo?
Existen diferentes factores que pueden afectar el sueño de nuestros bebés; uno de ellos es estar enfermitos. Sin embargo, cuando están enfermos, dormir es importante para su recuperación. Por eso, hoy queremos contarte cómo puedes ayudar a que tu bebito pueda dormir incluso estando convaleciente. ¡Toma nota, mami!
Haz una pausa a su rutina de sueño
Lo primero que debes saber es que, cuando un bebé se enferma, no necesitas ser exigente con su entrenamiento de sueño. Es decir, en este momento, la prioridad es que tu bebito se recupere y se sienta mejor para poder descansar lo que necesita. Así que puedes tomarte una pausa y dejar para después la creación de buenos hábitos de sueño. A continuación, te contamos qué puede implicar esta pausa en su rutina:
No lo dejes llorar hasta que se calme
Como parte de los buenos hábitos de sueño, es probable que hayas permitido que tu bebito llore por unos momentos hasta que vuelva a quedarse dormido solo durante su sueño nocturno. Sin embargo, cuando está enfermito, no debes dejarlo llorar hasta que esto suceda, ya que si llora es porque se siente incómodo o tiene malestar. En ese sentido, te recomendamos que vayas a su cuna y le ofrezcas el consuelo y los mimos que necesita.
Ofrécele tomas durante la noche
Es cierto que a partir de ciertos meses los bebitos no necesitan despertarse por la noche para alimentarse; sin embargo, cuando está enfermito es probable que sí lo necesite, puesto que muchos bebés tienden a no comer bien durante el día debido al malestar. Si esto sucede, no dudes en amamantarle o darle la fórmula (dependiendo de cómo lo alimentes), ya que lo importante es mantenerlo bien hidratado durante su enfermedad.
¿Cómo puedes hacer cambios sin afectar tanto su rutina de sueño?
En el caso de que te preocupe afectar el avance que has logrado en la rutina de sueño de tu bebé, puedes hacer lo siguiente: si tu bebito ya duerme en su propia habitación y esto lo mantiene tranquilo, manténlo en su habitación. Evita que duerma en tu habitación, ya que podría costarle más volver a dormir solo. Una forma de no alterar esta rutina es instalar una cama temporal para ti en su dormitorio.
Otro consejo que te dejamos por aquí es que también conserves las siestas de tu bebito. Y es que de esa manera podrás ayudarlo a tener una mejor calidad de sueño por la noche. Además las siestas también alientan su recuperación.
Asimismo, te recomendamos que busques mantener a tu bebito lo más cómodo posible. Para ello, dale los medicamentos que su pediatra le haya recetado. También te sugerimos que, si está enfermito de las vías respiratorias, incluyas un deshumidificador en su dormitorio, utilices un aspirador nasal para mantener su naricita libre de mucosidad, pongas música relajante para ayudarlo a calmarse y, por último, no olvides vestirlo con ropa cómoda para que pueda descansar adecuadamente. Por ejemplo, puedes usar los saquitos para dormir de Baby Loly, que además ayudarán a que esté a su temperatura ideal y a evitar que esté expuesto a las corrientes de aire.
Sigue estos consejos para mantener a tu bebito cómodo mientras se recupera de su enfermedad y recuerda seguir todas las indicaciones de su médico. ¿Necesitas más consejos como estos? ¡Contáctanos! O sigue leyendo los demás artículos en nuestro blog sobre el sueño.
Fuentes:
JOHNSONS. “¿Cómo ayudar al bebé a dormir cuando está enfermo?”. Recuperado el 11 de mayo de 2023 https://es.johnsonsbaby.com/baby-tips/helping-sick-baby-with-falling-asleep
The Sleep Lady. “How to Get Your Baby Back to Sleep after Being Sick”. Recuperado el 11 de abril de 2023 de http://sleeplady.com/baby-sleep/recovering-good-sleep-habits-sick/
Mitchel, Sara. “8 Ways To Help Your Baby Sleep When Sick”. Recuperado el 11 de mayo de 2023 de https://www.helpingbabiessleep.com/blog/8-ways-to-help-your-baby-sleep-when-sick
Sleeping Should Be Easy. “How to Get a Sick Baby to Sleep” Recuperado el 11 de mayo de 2023 de https://sleepingshouldbeeasy.com/how-to-get-a-sick-baby-to-sleep/