¿Cuántas capas de ropa debo ponerle a mi bebé para dormir?
A medida que te preparas para acostar a tu bebé por la noche, es natural que te preguntes cuántas capas de ropa debes ponerle para asegurarte de que esté cómodo y abrigado durante el sueño. Aunque no hay una respuesta única para esta pregunta, hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a decidir cuántas capas de ropa son adecuadas para tu bebito. En esta publicación te decimos qué debes tener en cuenta para saber cuántas prendas ponerle a tu bebito para irse a dormir y cuál es tu mejor opción para reducir el riesgo de muerte súbita del recién nacido.
¿Qué recomiendan los especialistas?
Según la Fundación del Sueño, tu bebito debería dormir con una o más capas de ropa; ya que de esa manera le proporcionas el calor que su cuerpo necesita para dormir sin necesidad de usar una manta; después de todo, los riesgos de muerte de cuna aumentan cuando se usan mantas, sábanas o cobijas sueltas. Sin embargo, aunque puedes estar tentada a usar más de una capa de ropa en tu bebito, lo cierto es que tampoco debes abusar con el número de prendas, ya que un exceso podría ocasionar que tu bebé sufra un sobrecalentamiento. En ese sentido, busca que esté cómodo y calentito, sin excederte; además, procura que su ropa de dormir no cubra su cabecita.
¿Cuántas capas de ropa son necesarias?
Va a depender de la temperatura de la habitación de tu bebito. Lo recomendable es que los bebés usen, como mucho, solo una capa de ropa más de la que usaría un adulto en la misma habitación. Tenlo en cuenta para evitar excederte.
¿Cuáles son las mejores opciones para vestir al bebé al dormir?
Sigue la regla de menos es más para vestir a tu bebito para acostarse. En ese sentido, muchas veces una sola prenda funcional puede ser mejor que muchas capas de ropa. Pero ¿qué prendas puedes elegir? Hay dos opciones favoritas de los padres y los pediatras: los mamelucos y las bolsas para dormir. Lo bueno de estas opciones es que son muy seguras para tu bebito, además favorecen la calidad de su sueño.
¿Cómo puedes saber que tu bebito está cómodo con su ropa de dormir?
Para saber si elegiste la ropa correcta para acostar a tu bebito, nota que este no presente señales de sobrecalentamiento con sudoración, cabello humedecido, piel enrojecida, sarpullido, respiración acelerada o que su pechito esté más caliente de lo normal.
¿Puedo usar un calefactor o ventilador para mantener la temperatura de mi bebé?
No, no es recomendable usar ninguno de los dos en la habitación donde se encuentre el bebé. Puede usarlos antes de que el bebé ingrese a ella. Asimismo, tampoco es recomendable que uses bolsas de agua caliente en la cuna de tu bebito ni mantas eléctricas.
¿Puedes envolver a tu bebé para ayudarlo a dormir?
Sí, aunque esta opción se recomienda en bebés de 0 a 3 meses que tengan sobresaltos, ya que les ayudará a contenerlos y promover el sueño; por otro lado, si tu bebito no tiene estos signos, y en su lugar sus despertares nocturnos se deben a que se destapa y pasa frío, es mejor usar un saco de dormir para bebés, estas prendas además reducen el riesgo de muerte súbita infantil así como accidentes mortales durante el sueño; además contiene las piernitas de tu bebé para que no se salgan de la cuna. Un beneficio adicional es que 9 de cada 10 bebés que usan los saquitos de dormir Baby Loly han demostrado tener menos despertares nocturnos desde que empezaron a usarlos.
Como ves, tu bebito no necesita muchas capas de ropa para dormir cómodo y feliz. Un saco para dormir puede bastar para mejorar su calidad de sueño y mantener su temperatura corporal. Esperamos haberte sido de ayuda con el contenido que hemos compartido, y si tienes más dudas sobre el sueño de tu bebito, recuerda que puedes resolverlas contactándonos o leyendo los post que hemos publicado en nuestro blog del sueño.
Fuentes:
American Academy of Pediatrics. “Cómo mantener seguro a su bebé cuando duerme: explicamos la política de la AAP”. Recuperado el 11 de mayo de 2023 de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/sleep/Paginas/A-Parents-Guide-to-Safe-Sleep.aspx
Consumer. “Cómo abrigar de manera adecuada y sin riesgos al bebé”. Recuperado el 11 de mayo de 2023 de https://www.consumer.es/bebe/como-abrigar-de-manera-adecuada-y-sin-riesgos-al-bebe.html
Raising Children Network. “Dressing babies for bed: the basics”. Recuperado el 11 de mayo de 2023 de: https://raisingchildren.net.au/babies/sleep/sleep-safety/dressing-for-bed
Sleep Foundation. “How to Dress a Baby for Sleep”. Recuperado el 11 de mayo de 2023 de: https://www.sleepfoundation.org/baby-sleep/how-to-dress-baby-for-sleep