¿Cómo mantener seguro a tu bebé cuando duerme?
La muerte súbita del bebé, es uno de los peores temores que tenemos como padres. Se trata de un síndrome que afecta a bebés menores de un año y no tiene una razón aparente; de este, solo se sabe que es más común que ocurra entre bebés de 1 a 4 meses y que es una de las principales causas de muerte en niños que no cumplen el año.
Como padres, lo que queremos es mantener seguro a nuestro bebé cuando duerme (y en cada minuto del día); por eso, ¡aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán!
Con estos consejos tu bebé estará seguro cuando duerme
Los siguientes consejos ayudarán a mantener seguro a tu bebé cuando duerme; no solo porque ayudarán a que se reduzca el riesgo de muerte súbita; sino también porque evitarán accidentes que pueden ocurrir cuando tu bebé se encuentra solo en su cuna.
– Acuesta a tu bebé boca arriba
Existe evidencia de que el riesgo de muerte súbita en bebés se reduce si duermen boca arriba. De hecho, lo ideal es que tu bebé duerma en esta posición hasta que cumpla un año.
Dormir boca arriba también trae otros beneficios para tu bebé; por ejemplo, según la NIH, los bebés que duermen boca arriba tienen menos riesgo de tener fiebre, congestión nasal o infecciones de oído.
– Utiliza una superficie firme para poner a dormir a tu bebé
No es recomendable que tu bebé duerma sobre superficies demasiado blandas, puesto que esto aumenta el riesgo de muerte súbita; en su lugar, compra un colchón para bebé firme. En cuanto a las sábanas; está recomendado que sean ajustables o envuelvan por completo el colchón; de esa forma no solo se reduce el riesgo de muerte súbita, sino también el riesgo de asfixia accidental con ellas.
– Comparte habitación con tu bebé, al menos hasta los seis meses
Otro consejo que te ayudará a que tu bebé duerma más seguro es compartir habitación con él hasta que tenga seis meses de vida mamá. Esto no significa que deba dormir en la misma cama que tú, puesto que el colecho puede ser peligroso y aumentar el riesgo de asfixia accidental. Lo mejor, es que duerma en su propia cuna aunque en tu habitación; incluso puede ser una cuna pegada a tu cama.
Retira de la cuna objetos innecesarios que puedan generar riesgo de asfixia
Si tu bebé es muy pequeño, por ejemplo, recién nacido o menor de un año, lo mejor es que no duerma con objetos en su cuna para evitar la asfixia accidental. Los objetos prohibidos en la cuna de un bebé son: almohadas, edredones, peluches, protectores de cuna, juguetes, ya que aumentan el riesgo de muerte súbita del lactante. Por otro lado, los objetos seguros en la cuna del bebé, desde que nace son: un colchón firme, plano e impermeable y ropa de cama ligera; por ejemplo ¡saquitos de dormir para bebés!
Los saquitos de dormir son la mejor ropa de cama para tu bebé
Lo ideal es que tu bebé cuente con ropa ligera para dormir; por ejemplo, un saquito de dormir. Usar una prenda así ayudará a que tenga un sueño seguro y además, te ayudará a reducir los despertares nocturnos por frío. Otros motivos, por los cuales tu bebé debe usar saquitos de dormir, son los siguientes:
- Los saquitos de dormir son “edredones, mantas o colchas” andantes que se mueven a medida que tu bebé cambia de posición en la cuna por lo que se elimina el riesgo de que se destape.
- Al sustituir las sábanas y edredones, evitan que tu bebé se enrede con las mismas y corra riesgo de asfixia.
- Puedes encontrarlos en telas transpirables y antialérgicas como los de Baby Loli, lo que ayuda a que tu bebé esté cómodo y abrigado toda la noche.
- Ayudan a mejorar el sueño de toda la familia al darles a todos más horas de sueño.
Sabemos que mantener a tu bebé seguro mientras duerme es una de tus mayores preocupaciones; por eso te recomendamos que sigas los consejos que te hemos dejado en este post para que tu bebé duerma mejor y seguro. ¡Ya lo sabes!.
Si tienes cualquier duda sobre el sueño de tu bebé, ¡contáctanos para más consejos o para ayudarte a elegir los mejores saquitos de dormir, según el clima de tu ciudad o necesidades particulares de tu bebé!
Fuentes:
California Childcare Health Program. “Un ambiente seguro para dormir a los bebés”. Revisado el 23 de marzo de 2023. Recuperado de: https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/CCHP_SIDS_SP_2018nov23.pdf
NIH. “Preguntas frecuentes sobre el síndrome de muerte súbita del bebé y el sueño seguro para los bebés”. Revisado el 23 de marzo de 2023. Recuperado de: https://espanol.nichd.nih.gov/actividades-proyectos/sts/preguntas
NIH. Ponga a su bebé a dormir sin peligro. Revisado el 23 de marzo de 2023. Recuperado de: https://www.nichd.nih.gov/sites/default/files/publications/pubs/Documents/SafeSleepforYourBaby_espanol.pdf